Los errores más comunes al emprender

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El buen emprendedor sabe que tiene muchos desafíos que sortear durante su trayecto al éxito. Si bien la pericia no es un requisito, existen errores que son comunes al comenzar un nuevo proyecto que es bueno conocer para poder evitar. Es por esto que queremos resumir los más comunes:

 

 

  1. Persona orquesta: Pensar que uno puede hacer todo y de la mejor manera. Hay veces que aunque cueste las cosas tienen que delegarse.

  2. Creer que las cosas se venden solas: Las cosas no sólo no se venden solas, sino que la gente compra lo que ellos quieren y no lo uno piensa que quiere. Es importante tener un plan de marketing y entender que es lo que la gente requiere.

  3. Desconocer y no preguntar: Es normal no saber o equivocarse, lo que no podemos permitirnos es no aprovechar las oportunidades de capacitarse y tomar conocimiento aquello que no manejamos. Pedir ayuda es natural y quién la brinda seguramente estará contento de hacerlo. Tomen ventaja de eso.

  4. Costos y más costos: Comenzar con una estructura de costos muy elevada. Esto puede poner en peligro la subsistencia del proyecto por no poder pasar la fase crítica de autosustentamiento. No pasa por ahorrar al máximo, sino en ser inteligente a la hora de elegir nuestros gastos.

  5. No tener un buen equipo: Si uno quiere llegar lejos inevitablemente tiene que ir acompañado. Pero no basta con estar con alguien, esa persona tiene que generar un aporte de valor que se traduzca en sinergia. Si uno no puede pagar, las asociaciones estratégicas pueden ser un formato válido.

  6. Hacer valorizaciones acertadas: Es necesario saber de forma certera cuanto capital se necesitará y para esto cuales serán los gastos que se tendrán.

  7. Dinero líquido: Entender los tiempos financieros es fundamental para no tener una trampa de liquidez. Uno no puede tomar obligaciones a cancelar obligaciones antes de cobrar las que tiene a su favor.

  8. ¡Los números, por favor!: Es fundamental, imperioso y hasta vital tener una posición contable ordenada y clara. He visto buenos negocios perder muchísimo dinero porque sus administradores no se toman diez minutos al día para registrar sus operaciones.

  9. Gasten en marketing: Mejor dicho, inviertan en marketing. Esto no quiere decir que todas las decisiones en cuanto a dónde comunicar son buenas, sino que consideren lo importante que es que la gente que los necesita sepan que existen y entiendan como llegar a ellos.

  10. Planear y ejecutar: Los planes sirven para saber hacia dónde quieren dirigirse. Desprendamos nos de la idea del plan estático, todo lo contrario debe ser flexible; pero siempre conociendo nuestra meta.

 

Diego Forestieri

Fundador de MiEshop

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo