Menos Fantasías, Más Evidencias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En mi experiencia desde muy joven siempre me pregunté, ¿qué define el éxito de un negocio o cuál es la mejor fórmula?

Y más recientemente con todo este auge de startups, inversionistas y fondos, la pregunta también es ¿cómo puede un inversionista (o ejecutivo gubernamental) determinar cuál es la mejor startup en la cual invertir?

La respuesta ciertamente es muy controversial. Pero principalmente, la respuesta será siempre muy subjetiva. Especialmente porque muchas veces la conversación se lleva un plano donde se discute el potencial de lo que el emprendedor plantea como modelo de negocio.

Como Startup Essentials nos hicimos la siguiente fuerte pregunta:

¿Acaso existe aquella persona con el super poder de predecir el futuro y por lo tanto saber cuál es el modelo de negocios con el mayor potencial?

La respuesta: NO.

Es por eso que es de vital importancia buscar a toda costa migrar de lo subjetivo a lo objetivo.

¿Cómo hacemos esto? Tomando como base el Emprendimiento Basado en Evidencias.

El primer paso es dejar atrás los Planes de Negocio porque no son más que una cadena de supuestos. Los supuestos tienen la más alta probabilidad de no ocurrir en la realidad. (No significa que no sean útiles, sin embargo no lo son para las etapas más tempranas de un emprendimiento.)

Entonces, si ya no perdemos tiempo con un Plan de Negocios, ¿qué alternativa hay?

Un Modelo de Negocios. Y mejor aún, una Business Model Canvas, que es una herramienta visual increíble porque te permite tener en una sola imagen, una foto de en qué consiste ese proyecto empresarial que estás proponiendo.

¡PELIGRO! ¡Un Modelo de Negocios sin validación también es una cadena de supuestos!

No importa cuán impactante y lógico se vea un Business Model Canvas. Si son supuestos que solo están en nuestras cabezas sin haber salido al mundo real, son igual de peligrosos que un Plan de Negocios.

Es por eso que es de vital importancia validar de manera gradual, metódica y en orden todos y cada uno de los bloques de tu modelo de negocio.

De esta manera es posible paso a paso identificar y validar en el mundo real quienes verdaderamente son nuestros clientes, qué problema les estamos resolviendo y solo hasta entonces poder identificar posibles soluciones a ese problema. Solo así podremos tener una Propuesta de Valor muy clara (el beneficio que recibe nuestro cliente). Y a partir de ahí podremos crear un producto o servicio que en verdad tenga demanda. Recordemos que las empresas principalmente fracasan por no encontrar clientes para su producto/servicio. De la misma manera es posible ir validando ante Clientes Reales posibles soluciones que entregan la Propuesta de Valor en cuestión sin importar los medios, ya que, "La Tecnología es un Medio No es un Fin". Y así sucesivamente, el resto de los bloques de un Modelo de Negocio tiene que ser validado ante clientes reales en el mundo real.

Es así que un pitch ante un inversionista debe de contener evidencias de aprendizaje acerca de los clientes y sobre todo mostrar con pruebas que los clientes están pagando por esa Propuesta de Valor. Solo así podremos minimizar el riesgo de fracaso de una startup. Y por el lado de los inversionistas o fondos gubernamentales, se debe de dejar de dar dinero al desarrollo de productos-servicios ANTES de que encuentren su mercado y SOLO inyectar fondos a startups DESPUÉS de que encuentren su producto-servicio/mercado.

Esto es algo que enseñamos en Startup Essentials.

Es por eso que buscamos generar emprendedores con más evidencias y menos fantasías. Para dar ese primer paso en el Desarrollo de Clientes, te recomiendo tomar este Taller Virtual de Práctico de Desarrollo de Clientes. Si usas el código "ury" te saldrá a mitad de precio.

Una muestra de lo que hacemos de manera presencial la puedes ver en este video: http://seb.sx/video-x0-esp 

o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://www.StartupEssentials.Co

Puedes contactarme vía www.UrySarabia.com o envíame un inMail vía LinkedIn

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo