Maria Gobern

Claves para comunicar bien

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Comunicar bien es muy importante para triunfar en el mundo laboral. Quien tiene buenas habilidades de comunicación suele tener buenas relaciones interpersonales. Aprender a comunicar eficazmente puede traer grandes beneficios a nuestro negocio.

 

En realidad, la clave para comunicar está en la actitud. Es importante que la otra persona se sienta valorada para lograr que ésta sea reciproca. Cuando damos una conferencia, por ejemplo, es primordial que todos los asistentes se sientan incluidos. Y eso se logra con un buen contacto visual, lenguaje corporal, el uso de preguntas abiertas para lograr la participación e incluso, si puedes, un poco de humor. También es necesario comprobar que lo que se ha dicho ha sido comprendido correctamente.

Para comunicar se debe, primero de todo, escuchar, es muy importante cuando se realiza una entrevista, una reunión, etc. tratar de concentrar tu mente en escuchar lo que se esta transmitiendo en ese momento y no pensar en lo que se va a decir a continuación, este es un error muy común.

Un buen comunicador también resuelve conflictos en sus ponencias. A menudo aparecen opiniones opuestas sobre un tema, se debe aprender a facilitar el diálogo. En este aspecto un gran elemento de ayuda es tener empatía, intentar comprender los puntos de vista de tus oyentes. Cuando se recibe un mensaje de otro interlocutor, no debemos nunca juzgarlo, se deben evitar nuestros prejuicios y creencias.  

Y por último, no debemos olvidar la norma número uno para comunicar con éxito: pensar antes de hablar. No dejarse llevar por los impulsos: no decir lo primero que viene a la mente, tomarse tiempo para pensar qué vas a decir y cómo lo vas a decir. Centrarse en el significado de lo que se quiere comunicar y hacerlo de forma clara, sintetizada y con un lenguaje comprensible y sin términos inadecuados (racistas, sexistas, etc.). Dicho todo esto, ¡lo mejor que puedes hacer es ponerlo en práctica! ¡Adelante!

 

Maria Gobern

Periodista

Voluntaria en Línea de la ONU

 

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo