Del próximo presidente de Chile depende gran parte de nuestras oportunidades

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Han oído hablar de las "Barreras de Porter"? Es un concepto que habla de las dificultades a las que se enfrenta una empresa cuando entra a competir en un mercado concreto. Estas seis barreras de entrada son:

1.- Economías de Escala.

2.- Diferenciación del Producto.

3.- Inversiones de Capital.

4.- Desventaja en Costos independientemente de la Escala.

5.- Acceso a los Canales de Distribución.

6.- Política Gubernamental.

Esta última, que es tan importante pasa desapercibida, solemos pensar que los gobiernos no influyen en nuestros aspectos cotidianos, pero nada más lejos de la realidad. A la hora de elegir a nuestros gobernantes debemos analizar varias cosas:

1.- Su currículum profesional: Estudios, experiencia profesional y emprendedora, habilidades, etc.

2.- Su programa de gobierno: En nuestro caso debemos analizar 3 cosas:

  a) Su ideal político (por lo general los ideales que representan mejor a los emprendedores son los social demócratas, demócratas cristianos, liberales de centro y centro derecha), siendo los extremos de izquierda y derecha los que menos favorecen las oportunidades de emprendimiento.

  b) Su propuesta para el emprendimiento, revisando también su propuesta económica.

  c) La perspectiva de género.

3.- Su trayectoria política: Los mejores gobernantes son aquellos que tienen experiencia en cargos parecidos, por ejemplo, alguien que haya sido alcalde y se postula a gobernador, alguien que haya sido diputado y se postula a senador o alguien que haya sido ministro y se postula a presidente.

En este sentido, desde la ONG Mujeres Emprendedoras de Chile revisamos los programas de gobierno de los candidatos a presidente y encontramos que solo uno cumple con lo que se necesita para recuperar el ecosistema de emprendimiento que teníamos antes del estallido social y que incluso mejoren nuestras oportunidades a futuro. Nuestra directora Mary Montesinos, estuvo presente en el encuentro del Candidato Presidencial Sebastián Sichel y le preguntó cuáles eran las 3 razones principales para que las mujeres emprendedoras del país lo eligieran como presidente, también lo invitó a ponerse la camiseta por las mujeres emprendedoras y asumió este compromiso.

Acá sus 3 razones principales:

1.- Se compromete con armar un fondo de garantía especial para emprendimientos femeninos. Dando incentivos a los créditos asignados a mujeres en el sistema financiero, haciendo que los bancos ofrezcan mejores condiciones a los que hay.

2.- En todos los fondos concursables habrá incentivos para los emprendimientos liderados por mujeres, con el fin de dar más oportunidades a todas. Dando en la evaluación un puntaje adicional si participa una o varias mujeres en el emprendimiento, ya sea como socias o trabajadoras.

3.- Se establecerán redes de colaboración más profundas hacia el apoyo de los emprendimientos, con énfasis en los emprendimientos femeninos.

Parte de nuestro apoyo a la comunidad de Mujeres Emprendedoras es también asesorarlas para que voten informadas, en ningún momento pretendemos hacer campaña política a un candidato, pero queremos que se den las oportunidades requeridas para nuestro desarrollo.

Este domingo todas a ejercer nuestro derecho al voto de forma responsable para que logremos construir juntas el país que soñamos!

 

Soraya Hernández

Periodista ONG Emprendedoras de Chile

 

 

 

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo